Reportaje a la Concejal Paola Rezano
“Ante la crisis, organización popular y distribución de la riqueza".
A su regreso del hermano país de Bolivia, la Concejal del Movimiento Libres del Sur de Lanús, Paola Rezano, transmitió sus experiencias y sus visiones acerca del proceso actual que se vive en Bolivia. Allí participó como Observadora Internacional del referéndum aprobatorio de la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano. Además, logró entrevistarse con Concejales, Diputados y Referentes de Organizaciones Sociales.
P: Sabemos que estuvo en Bolivia como Observadora Internacional ante el referéndum de la Nueva Constitución, ¿cómo vivió esa experiencia?
Rezano: Si, estuvimos el 25 de enero en la aprobación histórica de la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano. Fuimos como observadores internacionales una delegación de 15 compañeros y compañeras del Movimiento Libres del Sur. Nos tocó estar en Santa Cruz de la Sierra, uno de los departamentos de la llamada Media Luna, opositora al gobierno de Evo Morales. Ahí vimos la concentración de la riqueza que durante años generó la oligarquía y como ésta pretende sostener todos sus privilegios generando un odio y racial muy grande hacia las comunidades originarias.
P: ¿Cuál es la conclusión que saca de esta importante experiencia?
Rezano: Lo mas importante es que con la aprobación de la Nueva Constitución, el Estado Boliviano pasa a ser un Estado Plurinacional y Comunitario. La Nueva Constitución derrumba las numerosas leyes de entrega de las riquezas naturales del país que generó el neoliberalismo y los pone al servicio del pueblo y de los más humildes: Plantea que el agua, la luz, el gas, etc. son derechos humanos de todos y todas las y los bolivianos,
También la Constitución reivindica fuertemente los derechos de los pueblos originarios, el reconocimiento de sus idiomas y de su cultura. Con esta constitución, el gobierno de Evo Morales da un fuerte golpe a la corrupción pública, ya que para combatirla se creó el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Fue muy emocionante participar de esta Revolución Democrática y Cultural que están llevando adelante los hermanos y hermanas bolivianos. A partir de la presidencia de Evo Morales, se inicia un proceso de redistribución de la riqueza que se ve plasmado en importantes modificaciones en el área de salud, de educación, de carreteras, de deporte, como así también una fuerte promoción de la pequeña y mediana empresa y del pequeño campesino. Podemos ver que en menos de tres años se han modificado y se modifican seriamente las condiciones de vida de los más pobres en Bolivia, razón por la cual se ha consultado al pueblo que revalida las medidas, como ocurrió en el caso del último referéndum.
P: ¿Tuvo charlas con actores sociales y políticos del proceso Boliviano?
Rezano: Así es. Además de participar como observadora internacional, al día siguiente de la elección tuve la alegría de participar en un acto en Santa Cruz de la Sierra al cual asistió el compañero presidente Evo Morales Ayma. Fue emocionante ver a un Primer Mandatario tan conectado con los más humildes, con los trabajadores, con los ancianos, y con una humildad increíble. Realmente es un revolucionario.
Después tuve varias charlas con Diputados y Concejales de Cochabamba y La Paz, todos dirigentes indígenas y campesinos. En la Paz, conocimos la experiencia de la titular de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia, Bartolina Sisa.
P: Volviendo a la realidad nacional ¿qué opinión tiene sobre la crisis internacional que se va sintiendo en Argentina?
Rezano: Nos preocupa muchísimo. La Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) denunció que se perdieron en dos meses 47.000 puestos de trabajo y que se encuentran en riesgo 14.700 más. Es evidente que estamos mejor parados como país que en comparación con otros derrumbes internacionales. Sin embargo, desde el Movimiento Libres del Sur creemos que hay que tener mucha decisión política y participación popular para que esta crisis no la volvamos a pagar los trabajadores, los más humildes.
Hoy vemos que faltan políticas reales de apoyo a las Pymes y a las empresas recuperadas por los trabajadores. Faltan políticas de incentivo al consumo en los sectores populares que son los que revitalizarían el mercado interno. Nos preocupa y nos oponemos los aumentos de tarifas a los servicios básicos y al transporte público. Y a la falta de políticas sociales que generen el aumento de ingresos en los mas pobres, para frenar el hambre que avanza en nuestro país.
Por eso, creemos firmemente que hace falta una justa distribución de la riqueza como lo plantea la CTA y nuestro propio Movimiento, con los proyectos presentados el año pasado por las compañeras Diputadas Nacionales, Cecilia Merchan y Victoria Donda.
Para llevar adelante este tipo de propuestas, hace falta decisión política y la construcción de fuerzas políticas que se pongan a la cabeza de esta tarea, con mucha participación popular. Creemos que esto no lo vamos a lograr con viejas estructuras como el PJ, que en los 90 adhirieron fuertemente al clientelismo y la concentración económica que sufrimos con el neoliberalismo en nuestro país. Por eso, desde el Movimiento Libres del Sur, nos planteamos construir nuevas representaciones populares, al servicio de nuestro pueblo.
P: Muchas gracias.
Rezano: Gracias a ustedes por el espacio.
Prensa Movimiento Libres del Sur LanúsContactos: Alejandro Guimaraes (Cel 1530173765