miércoles, 15 de octubre de 2008

23/06/08 - Nominan a esquina Cro. Raúl Ernesto Ceci

Nominan a esquina Cro. Raúl Ernesto Ceci.

El pasado viernes 20 de Junio se aprobaron en el Concejo Deliberante de Lanús, los proyectos impulsados por la Comisión de Derechos Humanos, Verdad y Justicia que preside nuestra compañera la Concejal Paola Rezano.

En el marco de las funciones de dicha comisión, en la ultima sesión ordinaria se aprobaron por unanimidad las ordenanzas que nominan a la esquina de la calle Betran e Y. Hirigoyen, en Remedios de Escalada, con el nombre del compañero desaparecido Raúl Ernesto Ceci
Además se declaro de Interés Deliberativo la entrega de los restos de los compañeros desaparecidos Ruben Silva y Fernando Lugo, recuperados por el Equipo Argentino de Antropología forense en el Cementerio de Avellaneda.

Durante una emotiva sesión, en la que estuvieron presentes los familiares, amigos y compañeros de los militantes homenajeados, la Concejal Paola Rezano, del Mov. Libres del Sur argumentó ambos proyectos, que se reproducen a continuación:
NOMINACION DE LA ESQUINA DE BELTRAN E YRIGOYEN CON EL NOMBRE DEL COMPAÑERO RAUL ERNESTO CECI
Raúl Ernesto Ceci desapareció el 16 de mayo de 1977, fue secuestrado por fuerzas militares en el bar Mocona ubicado en Beltran e Irigoyen de Remedios de Escalada, Partido de Lanús, nunca mas se supo de el.

Raúl era músico y fue parte del grupo vocal que hacia música latinoamericana y de protesta al que el y sus compañeros bautizaron como GESTA. Estudio el secundario en el colegio ENAM de Lomas de Zamora y fue uno de los estudiantes detenidos desaparecidos de este colegio que hoy se recuerda como la “división perdida”, victimas del terrorismo de estado.
Su pasión por la música lo llevo, en 1972, a recorrer el norte del paí¬s, este viaje le permitió ver la realidad del pueblo y lo marco para el resto de su vida.
Su compromiso con nuestro pueblo hizo que Raúl pensara que cantando no se cambiaban las cosas y se volcó con todo a la acción militante.

Raúl Ernesto Ceci fue un militante popular, peronista y católico que como toda su generación hizo de la solidaridad, la participación y la lucha por la liberación de la patria su modo de vida, y dio su vida por ello.

Raúl conoció a Grala, se caso con ella y tuvo dos hijos: Maria (hoy Licenciada en Artes) y Julián (Ingeniero en Sistemas). Su hermana se acerco a este concejo deliberante porque a través de la pagina Web, denominada desaparecidos lanus.com, conoció la tarea de la Comisión de Derechos Humanos y la ordenanza 10147 que nomina a cada esquina donde vivió, militó o desapareció un militante popular en Lanús.

Y nos contó su historia, nos trajo fotos y recuerdos de Raúl que estén anexados a este expediente que estamos tratando, y otros que no pueden ser anexados porque fueron contados por su hermana de forma oral pero que pintan como era Raúl: solidario, comprometido que sufrió¡ junto a sus hermanos por la desigualdad y la pobreza a la que es sometida nuestro pueblo, y en esto una anécdota que chiquita pero con mucho ejemplo: después de mas de 4 meses de hacer guardias en Unidades Sanitarias de Lanús su hermana (que se desempeñó por muchos años como medica pediatra en este distrito) logro ahorrar y comprarle a Raúl un sobretodo, Raúl no tuvo reparos y le regalo este sobretodo a una persona que en su barrio no tenia techo, a un sin techo, cuando su hermana le pregunto por que habí¬a hecho esto Raúl contesto que el tenia casa y comida mientras que el otro estaba mojado y con frío y necesitaba mas que el este sobretodo. Por eso hoy en esta casa le hacemos este homenaje a Raúl y en su nombre a los 30.000 compañeras y compañeros que hoy no están y que dejaron su vida por un país con justicia social e igualdad.

Justo hoy que en nuestra querida Argentina se esta debatiendo si la riqueza que produce nuestro suelo va a ser para unos pocos o va a a ser redistribuida para lograr el desarrollo y la inclusión de todas y todos, en una patria mejor con educación, salud, trabajo y dignidad para el conjunto de nuestro pueblo.

El ejemplo de Raúl y los compañeros victimas del terrorismo de estado, el ejemplo de solidaridad, de convicción, de compromiso tiene que servir no solo para recuperar la memoria sino también para transformar el presente y construir un futuro mejor para todos y todas. Este tiene que ser nuestro compromiso, por eso este homenaje a Raúl Ernesto Ceci: militante popular desaparecido por el terrorismo de estado en nuestro país y en nuestro Lanús. Por la memoria, la verdad y la justicia.

DECLARACION DE INTERES DELIBERATIVO DE LA ENTREGA A LOS FAMILIARES DE LOS RESTOS DE RUBEN SILVA Y FERNANDO LUGO

Hace un tiempo que en este Concejo Deliberante se tomo la decisión de poner a Lanús acorde con los vientos de cambio que desde el 2003 corren a nivel Nacional en materia de Derechos Humanos, por eso se creo la Comisión de Derechos humanos, Verdad y Justicia y se aprobó la ordenanza 10147 que nomina cada esquina de Lanús con el nombre de un compañero y compañera desaparecido.

Durante 32 años a los argentinos nos quisieron borrar la memoria, nos negaron la posibilidad de justicia, pero nuestro pueblo lucho incansablemente por saber la verdad y condenar a los genocidas y sus cómplices de la dictadura militar.
Las madres y abuelas de plaza de mayo, junto a los hijos y familiares de las victimas fueron y son la cabeza de esta lucha.

30.000 compañeros desaparecidos, hoy acá revindicamos la historia de cada uno de ellos, los hacemos visibles para que toda la comunidad sepa que hicieron, por que lucharon, porque dejaron su vida por un país con justicia social e inclusión para todos y todas.
Sin embargo el plan sistemático y macabro de los militares era otro, por eso los desaparecieron, por eso el genocida Videla decía “son desaparecidos, no están no existen”, por eso se apropiaron de sus hijos y les ocultaron la identidad, por eso funcionaron los malditos vuelos de la muerte y los arrojaron al mar y al río, por eso los sepultaron en fosas comunes y los ocultaron durante muchos años.

Hoy, gracias al trabajo del equipo argentino de antropología forense, recuperamos muchos de estos compañeros y todos, pero principalmente los familiares, podemos darles a los compañeros la dignidad de saber donde están, y con nuestra lucha la dignidad de saber que paso.
Este sábado, en el cementerio de Avellaneda serán entregados a sus familiares los restos de Ruben Oscar Silva y Fernando Juan Lugo, dos compañeros, militantes peronistas de Lanús que fueron asesinados el 24 de mayo de 1977 en la calle Lujan entre Beron de Astrada y Bernal de Lanús Este, y sus cuerpos desaparecidos.

Sus restos estaban en una fosa común del cementerio de Avellaneda, después de muchos años y sobre todo mucha lucha sus familiares hoy los recuperan.
Para nosotros es un honor poder declarar de Interés de Este Honorable Concejo Deliberante el acto de entrega de sus restos, porque esto significa que nosotros, como representantes de la comunidad de Lanús, hacemos visible a los compañeros, a su lucha a su entrega y su compromiso por construir una patria para todos y todas.

Y vencemos una vez más a esos genocidas que nos quisieron borrar la memoria, que no quisieron obligar a olvidar, porque es imposible borrar la memoria de un pueblo cuando reclama justicia.

No hay comentarios: